22 mar 2012

The Hunger Games o Battle Royale?

ESCRITO POR KanonElSebas

Soy Diseñador Grafico, rolero y spammero xD! Soy Argentino, creo que eso lo dice todo xD. Me pueden Seguir en Twitter

Hace rato que no escribo nada en el Blog, y dado que Mel y Ale me estan sobrepasando, entonces me puse a pensar, sobre que podria escribir? xD
Y cuando volvi a ver por las noticias el trailer de "Los Juegos del Hambre", y despues de tomarme varios medicamentos contra las Ulceras que me produjo este, decidi explciar aca a que se debe mi falta de fe en esta nueva Super-Produccion Hollywoodense, otra mas del monton.
Bueno, vamos por partes:





Alla por abril de 1999, en Japón, Aparecia una Novela escrita por Koushun Takami, que rapidamente se convirtió, gracias a la polémica que generó, en un best seller.
Se Trataba de Battle Royale, una novela ambientada en un Japon casi futuristico (no en el sentido de la Ciencia Ficcion, sino mas bien Poltico y Social) convertido en un estado policial conocido como la Gran República del Asia Oriental. En esta Nueva Sociedad, se ha implementado un Juego macabro: Una Clase de alguna Escula es elegida al Azar para participar de un Juego en el que Solo Puede haber un ganador. Son llevados a un Terreno aislado (en este Caso una Isla) donde les colocan un collar electronico y les explcian que si intentan sacarselo, este Explotara. 
Cada estudiante tiene 24 Hs para matar todos los Miembros de su Clase, y al final, aquel unico Estudiante que sobreviva, sera el Ganador de Battle Royale.




Battle Royale rapidamente se convirtio en una Novela de Culto y no tardaron en aparecer su Adaptacion al Cine y al Manga, ambas contando la misma historia pero con varias diferencias.

En todas sus versiones, el argumento es atrapante, lleno de una audaz Filosofia e Ideas Politicas , asi como tambien una muy incisiva critica a la sociedad Japonesa.

En todos los Sentidos, una Joya.

Pasan los Años, y por Septiembre del 2008, sale a la venta una novela escrita por autora de Las crónicas de Underland, Suzanne Collins.
Esta Novela (Trilogia)  de Ciencia Ficcion-Juvenil, tiene la siguiente Historia:

"Una guerra por la supervivencia deja a Norteamérica dividida en 13 distritos controlados por El Capitolio, un lugar donde puedes tener todo lo que quieras solo con chasquear los dedos. Pero llegan los días negros, cuando los distritos luchan por la supervivencia y por salir de la decadencia, El Capitolio gracias a sus avanzadas tecnologías consigue la sumisión de doce distritos y la aniquilación del decimotercero; y para que todo el mundo recuerde que los días negros no se deben repetir trae consigo "Los Juegos del Hambre", una sangrienta competición en la que un chico y una chica de cada distrito deben luchar a muerte, sin normas: si pierdes mueres, si ganas tendrás la fama de todo Panem y todas las riquezas que puedas imaginar.

Ya pasados setenta y cuatro años de los días negros la gente de Panem esta acostumbrada a trabajar hasta agotarse y morir, pero unos pocos valientes se arriesgan a luchar y desafiar al Capitolio; Katniss Everdeen, una chica de 16 años atraviesa todos los días la alambrada del distrito doce para cazar en el bosque, y comercializar con las presas; la única salida para sobrevivir.
En la elección de los tributos para los septuagésimo cuartos Juegos del Hambre se ofrece voluntaria para salvar a su hermana de una muerte segura (su hermanita sólo tiene 12 años); ella y su compañero de distrito, Peeta Mellark, se aventuran a un estadio, donde podrían morir en segundos: cada despiste es una invitación a la muerte. Pero todo cambia cuando Peeta y Katniss se ven obligados a fingir un amor para diversión del Capitolio, pero en un acto para quedar ambos sobrevivientes, se ven vistos como íconos de los rebeldes."

(desde Wikipedia).


Lo mas "Gracioso" para mi es lo siguiente, tambien desde wikipedia:

"Suzanne Collins dice que la idea de los "Juegos del Hambre" llegó a ella un día cuando hacia zapping, y se mezcló la competencia de un reality show y la cobertura de la guerra "y esta se mezcló de una manera muy inquietante". Se cita también el mito griego de Teseo, en el que la ciudad de Atenas se vio obligada a enviar a los jóvenes y las mujeres a Creta para ser devorados por el Minotauro, como fuente de inspiración para la nación de Panem, explica: "Creta estaba enviando un mensaje muy claro: «Métete con nosotros y vamos a hacer algo peor que matar. Vamos a matar a sus hijos". 

Luego de escribir la novela, en el 2006 Collins firmó un contrato para publicar tres libros con Scholastic. A partir del 2009, hay 500.000 ejemplares de Los Juegos del Hambre impresos y 26 ediciones extranjeras, los derechos de la novela han sido vendidos en 33 países."



A ver, veamos: 

Battle Rolaye, la Pelicula de Kinji Fukasaku, es una Pelicula de Culto. Nos muestra sin restricciones (mas que la duracion, que es poca para todo lo que da BR) como 42 jovenes estudiantes, cada uno con su personalidad bien definida, tratan de sobrevivir a un juego macabro, con personajes completamente maliciosos, retorcidos, y sobre todo, mucha sangre =D 
Si bien todavia no pude leer la novela en la que se basa, si pude leer el manga, una obra maestra, diria yo. En el manga, cada personaje es desarrollado al maximo, mostrando todas sus facetas politicamente incorrectas, realmente se llega a sentir la angustia y el horror que viven esos chicos, metidos en una isla y con mas necesidad de usar sus propios instintos como arma, mas que los contenidos de sus mochilas.

Aqui es la diferencia con "Los Juegos del Hambre". (A mi no me vengan con eso de que estaba haciendo Zapping! Una excusa mas creativa, por favor)

Los Juegos del Hambre (ok, no la lei, pero con varias criticas, sinopsis y demas q hay en la internet, es suficiente para saber de antemano) es simplemente un spinoff de Twilight, mezclado con Battle Royale. Tenemos este triangulo amoroso entre la Protagonista, su amigo de distrito, y el tipico maloso desgreñado por el que ultimamente, las pre-adolescentes suspiran, independientemente del envase.  Un Triangulo amoroso de Manual. (Del manual para convertir trilogias absurdas en exitos de ventas)




Dudo que en LJDH haya una sola muerte tan dramatica o desgarradora como la de Hiroki Sugimura, unos personajes sadicos y a la vez atrapantes como Mitsuko Souma o Kazuo Kiriyama. 

Incluso que haya en esa novela un desarrollo de personajes hasta el limite, mostrando el lado mas oscuro de la escencia humana, como pasa con cada personaje de Battle Royale, desde el primero en morir, hasta el ultimo.





Y es simplemente por el hecho de que Battle Royale, no fue concebida como una obra romanticona destinada a robarle fans a la novela de los Vampiros y Hombres lobos metrosexuales, sino como una dura critica a un sistema politico y una muestra cruda del lado mas oscuro de una sociedad.

 





En pocas palabras, Hollywood! Lo hiciste de nuevo! 
Primero con ese bodrio vomitivo que fue Dragon Ball Evolution, despues con varias adaptaciones mediocres como The Ring, Ju-on, Dark Water o Chakushin Ari (Una Llamada Perdida).

Y la Lista podria continuar, el gran generador de Exitos Yankies parece haberse quedado sin ideas innovadoras, originales y sorprendentes, y ultimamente apela a remakes de todo lo que encuentre y tenga exito en otras partes del mundo para tratar de solventar sus abultados ingresos, sumandole, por supuesto, 3d y efectos digitales a todo lo que encuentre.

Y Asi sera Los Juegos del Hambre, otra trilogia romanticona destinada a aglomerar fans incondicionales, que al parecer ultimamente abundan  y se enganchan en cualquier cosa.

 


Saludos.-

Ah, y Ale, otra razon para que veas esta peli:

"Contiene dos escenas facilmente identificables con la serie manga Evangelion: La batalla final de Asuka Langley Soryu donde suena la misma musica y la escena done las otras MAGI atacan la MAGI que esta en NERV."

Trailers:

Battle Royale
(Sub en Ingles, no hay trailer sub en Español)


The Hunger Games.
(Sub al Español)


12 comentarios:

  1. Me perdí xD En que película aparecen esas escenas identificables con las de Eva?
    Esta mejor Battle Royale!! No la vi pero debo xD

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En Battle Royale esta eso de Eva... Aunque yo ni enterado xD
      Vere los videos y re-vere la pelicula, que esta muy buena. Y si tenes tiempo, te super recomiendo el Manga, son 19 vol, pero valen muchisimo la pena.

      Saludos.-

      Eliminar
  2. te sugiero que leas el libro, o bien, veas la película antes de hacer copy paste de wikipedia y destrozarla con battle royale de la cual si tienes toda la información... a mi parecer el argumento de distritos está mucho más elaborado que el de battle royale, el juego en la arena es menos de la mitad de lo interesante del libro... además, desde cuando un niño de una clase aprende a utilizar armas y a matar sádicamente, claro, la presión te obliga, aún así, las armas de fuego son increíblemente pesadas, y estás atado a buscar munición... sé que dicen que los orientales no tienen alma y hacen todo perfecto, pero esto es demasiado... y lee bien, incluso en wikipedia no hay ningun triangulo amoroso, tampoco en el libro, desgraciadamente en la película hicieron parecer que si...

    ResponderEliminar
  3. Como comentaron arriba, no destruyas el libro sin leerlo, no he leído battle royale pero a como lo describes no se parece en nada a The hunger games, los juegos en la arena no son lo mas importante, tampoco el triangulo amoroso que es mas es por poco inesistente. Concuerdo con que hollywood hace mucha mierda, pero no todo, de lo que nos llega a occidente de producciones orientales no son ni la mitad y muchas son malisimas, en Japon tambien copian, tranquilo con eso ya todas las ideas 100 originales han sido usadas, solo queda reciclar de todo e intentar hace algo nuevo.

    ResponderEliminar
  4. Tengo varias cosas que comentar. Lo primero, por lo que veo tú solo has leído "sipnosis" y "noticias" del primero de los libros de los Juegos del Hambre, porque si te hubieras leído la trilogía completa, hubieras sabido que todo se hace para una revolución contra el capitolio, esa es la base del argumento y no el triángulo amoroso que está en la mayor parte de la historia en un segundo plano.
    Lo segundo, en los Juegos del Hambre, también hay muertes dramáticas, sobre todo en el último de los libros. Te diría nombres pero no creo que vayas a saber quiénes son, y además no quiero desvelarlo a aquellas personas que no se hayan terminado la trilogía.
    Lo tercero, te recomiendo encarecidamente que leas LJDH. Si has sido capaz de leerte 19 volúmenes de manga de BR, serás capaz de esto. Y si no haces caso de mi recomendación, al menos no juzgues la trilogía a partir de la película, los libros siempre están mejor.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Opino exactamente lo mismo, gracias.
      Es una lástima que haya gente que juzga libros sin ni siquiera darles una oportunidad. Hay una gran diferencia entre leer unos cuantos resúmenes de internet y leerse ¡no los tres!, sino simplemente el primero.

      Estas comparaciones son realmente odiosas.

      Eliminar
  5. En serio? Pues yo me he leído los tres libros de los Juegos del Hambre, y os aseguro que no defraudan.Eso si,en la película la han cagado completamente. Pero prefiero mil veces antes Battle Royale.

    ResponderEliminar
  6. El que a ti te gusten las novelas que hablan de sangre no significa que aquellas que no la tengan no serán buenas. THG tiene drama también, y no es del totalmente romántica. Si lees los libros te darás cuenta que es mucho mas drama que romanticismo como tu dices. Vi las dos, THG y Royal Battle; lo que no me gusto de Royal Battle es la cantidad exagerada de sangre. No todos buscan sangre en una película.

    ResponderEliminar
  7. encuentro la pelicula muy mala no ay una buena conexion con los personajes la historia no tiene un desarroyo coerente es casi obio lo que pasa en cuanto a battle royale tiene una diferencia de mas de dies años la narrativa esta muy bien echa como evolucionan los personajes desarrollas una conexion con ellos y no solo con un protagonista como los juegos del hambre podria desir muchas mas cosas pero me aburri bye

    ResponderEliminar
  8. mmm yo prefiero battle royale, en pelicula, la verdad no e leiddo el libro ni el manga, pero la pelicula de the hunger games, no tiene tantas muertes, ademas no me gusto para nada que empezando maten a casi la mitad ¬¬, se fue todo lo bueno ahi, en cambio en battle royale esta mas chila las muertes y la trama :)

    ResponderEliminar
  9. Me he leído ambos (el manga de BR, ya que no se puede conseguir facilmente la novela y los 3 tomos de THG)y es una pena que desacredites alguna de las dos, si de la que desacreditas no has leido ni siquiera el libro del que hicieron la (penosa) adaptación cinematografica. Cabe mencionar que ambos tienen puntos buenos y malos y ambos, a mi parecer, son bastante buenos.
    BR,una obra maestra del manga, si. THG; ¿Sin muertes dramáticas? ¿ Y que me dices de la muerte de Rue (la del libro)? ¿Wiress,Mags,los Morphlings del segundo libro? ¿Y la de Finnick, dejando a su futuro hijo huerfano, del tercer libro?. ¿Muertes Sádicas? Clove por Thresh. O la descripcion de la lenta tortura que recibe Cato, antes de que la protagonista decida matarlo con una flecha? (escenas que en la pelicula fueron eliminadas)El segundo libro tiene muchos mas momentos asi.
    ¿Triangulos amorosos? Los tres libros son bastante claros; La protagonista en ningun momento del desarrollo de la historia declara sentir nada por ninguno de los otros dos (que ambos son de su distrito) y el "romance" que existe, es forzado por su mentor para poder obtener patrocinios para sobrevivir. En los libros, el "romance" es una farsa, y queda muy claro al final del primer libro. Finge el romance, y un embarazo.
    ¿Romanticona? Bueno, talvez se te olvido la parte en la que Kazuhiko y Sakura mueren juntos, prometiendo estar juntos "hasta la muerte". O ¿Kotohiki y Sigimura? ¿No cuentan?
    Personajes Sádicos; Bueno he de admitir que Kiriyama se volvió uno de los personajes que mas me impactaron del manga, y Suoma, bueno, no hay que decir. Pero acá tambien tenemos a Snow o hasta cierto punto Coin, lider de la rebelión.
    Y si de peliculas hablamos, me quedo definitivamente con BR!!! Si, THG, es malísima comparada con los libros, y si tu critica fué hacia el sentido que tiene la pelicula, está bien y yo lo admito tambien, pero no hay que descalificar una saga, si no se han leido también los libros ya que se pueden caer en muchos errores, como llamar romanticona a la historia, cuando el trasfondo de los libros es mas político y ético que amoroso.
    En pelicula; definitivamente BR!!!!!
    Trama; Ambas me gustaron. THG tiene un desarrollo mas político y ético estructurado muy bien. BR aunque su estructura política es interesante, se basa mas en la competencia.
    En conclusión; Hay que leer ambas y elegir la que mas sea adecuada a nuestros gustos y poder dar una opinión madura e informada y no estéril y apoyada simplemente en wikipedia.

    ResponderEliminar
  10. encerio otra mierda de pelicula para adolecentes con orgasmos quue mierda los juegos del hambre

    ResponderEliminar